Ciudades que Pinchan

Instalación efimera urbana

La instalación propuesta bebe de las reflexiones encontradas en el artículo de El País ‘’Ciudades que pinchan’’ escrito por Patricia Gosálvez. En este texto se critica la pérdida del espacio público en las ciudades ya sea, por la instalación de elementos disuasorios o por la eliminación de objetos (bancos, baños públicos, mesas) que hacen de la calle un espacio cómodo y libre.

[read more] Your long text [/read]

La desdemocratización y alienación del espacio público es un proceso lento pero constante. La progresiva e incesante colonización del espacio público de la ciudad mediante las terrazas privadas, la reducción de superficies libres para la reunión y el encuentro, es un hecho que se consuma de forma sutil. En este proceso se generan muros invisibles, muros que separan a los habitantes de la ciudad, muros que evidencian las diferencias entre clases sociales. En definitiva, muros entre las personas.

Se pretende generar una instalación que evodencie este proceso, para concienciar al ciudadano del silencioso avance del mismo, invitándole a reflexionar sobre sus posibles consecuencias.

El espacio propuesto para realizar esta propuesta es la plaza del Icue, el encuentro de las calles Carmen y Jabonerías. Al ser una zona muy transitada se pondrá de manifiesto, de una forma más violenta el concepto que se quiere visualizar.